jueves, 7 de noviembre de 2013

TEMA 1.CONSEJOS Y CONSIDERACIONES ANTES DE COMENZAR CON EL ESTUDIO DE LA IMPROVISACIÓN EN EL ACORDEÓN.




Dedicaré mi primer tema a modo de introducción y de una manera resumida a diversos consejos y sugerencias que pueden resultarte muy útiles a la hora de empezar a improvisar.

1-Deja de lado tus prejuicios, tus miedos…Todos podemos improvisar con un poco de trabajo con independencia del nivel técnico que tengamos.

2-Relajate al tocar…deja fluir tu discurso musical por intuición, sin presionarte, liberándote de tus miedos…muchas veces te saldrán frases que ni tu mismo te podrás creer.

3-Estudia despacio y con conciencia…No intentes avanzar muy rápido…Asienta lo que estás trabajando…Recuerda que todo nuevo aprendizaje requiere de un tiempo de asimilación.

4-Procura desde el principio tocar con metrónomo…éste te obliga a estar “a tempo” en todo momento y aumenta tu capacidad de escucha y concentración. Recuerda que muchas veces tocarás con alguien o en grupo y si no estás en tiempo tu discurso estará desplazado con respecto a ellos.

5 -Convéncete que en tu improvisación lo más importante es el tiempo, mucho más que falles o no una nota.

6- Intenta practicar diariamente con regularidad y con rigor aunque sea poco tiempo…Es muy importante que lo hagas de ésta manera para interiorizar los elementos básicos en la improvisación. Como cualquier materia si no se trabaja regularmente se olvida.

7-Si tienes un acordeón  de botones con cinco filas intenta trabajar solo con tres filas (las tres primeras). Por mi propia experiencia la técnica “por posición” que se utiliza en otro tipo de estilo musical (clásica, folk, etc) no funciona en la improvisación. Tenemos que tratar de memorizar la localización de la nota y su ubicación con respecto a nuestros dedos o mano para realizar y memorizar siempre los mismos giros en nuestros patrones. La duda que nos crea el tener que elegir dos ubicaciones de una misma nota (el do por ejemplo) hace que no toquemos a tiempo  y el acorde haya pasado con la consiguiente desestabilización del discurso musical.

8-Intentar tocar con un acordeón no pesado de unas dimensiones apropiadas a nuestro cuerpo no exenta de calidad.
No nos hace falta tener un acordeón con el sistema de bajos cromáticos (free bass) ya que vamos a trabajar sobre acordes prefabricados en la mano izquierda. El estilo no lo requiere y tocar con bajos cromáticos no es funcional del todo en la improvisación.

9-Es de vital importancia escuchar  a los grandes músicos de jazz sean acordeonistas o no. Esto nos inspirará y nos dará ideas de cómo tocar e improvisar. Nos iremos “empapando “ del estilo sin darnos cuenta.

10- Y sobre todo disfruta de lo que estás haciendo. Poco a poco con constancia y dedicación irás consiguiendo logros inimaginables meses atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario