martes, 5 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN 2.


La improvisación es uno de los puntos flacos en nuestro sistema educativo actual y más en un instrumento como el acordeón que históricamente no ha tenido un arraigo claro como instrumento jazzístico tradicional (dígase piano, saxofón ,trompeta, contrabajo…) ni pedagógicamente (según mi experiencia) hay métodos secuenciados ni ordenados correctamente de una manera clara…Los acordeonistas estamos obligados a “picar” de aquí de allá, recibir consejos de unos de otros, darnos continuos “batacazos” por no tener una enseñanza reglada y académica.
Esto choca directamente por ejemplo con los objetivos de las Enseñanzas Profesionales de Música que dicen:

 “Objetivos específicos de las Enseñanzas Profesionales de Música”:
Las enseñanzas Profesionales de Música deberán contribuir a que los alumnos adquieran las capacidades siguientes: Cultivar la improvisación y la transposición como elementos interesantes a la creatividad musical.
Y con los “Objetivos del Currículo de la especialidad de Acordeón”:
 Las enseñanzas de acordeón de las Enseñanzas profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.

Reflexiono y me digo:¿cómo un profesor que no sabe la técnica ni las posibilidades de otro instrumento( el 99% de los profesores de improvisación, no son acordeonistas)puede enseñar correctamente el arte de la improvisación y más aún sin un método propio de acordeonistas en alumnos muy jóvenes que casi siempre no tienen ni los conocimiento armónicos ni la maduración suficiente para salir airosos de esta situación?
Ahí lo dejo como reflexión personal…Intentaré con este Blog poner mi granito de arena aportando varios recursos improvisatorios aplicados a la técnica acordeonística.

El nivel será muy elemental  y pedagógicamente muy práctico…Que todo el que quiera pueda tener unas nociones básicas sobre la improvisación en el acordeón sin necesidad de ser un virtuoso o un profesional.

Recuerda que tu también puedes improvisar…La improvisación esta al alcance de todos.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario